Protocolo TCP/IP
Ha sido el paso del tiempo el que nos ha permitido avanzar en todo tipo de conceptos tecnológicos. Muchos no conocen que es no tener acceso a internet en el día a día y los que lo recuerdan reconocen que nos ha conseguido cambiar por completo.
Son numerosos desconocimientos la fuente de continuos problemas relacionados con los aparatos electrónicos en la sociedad. Su uso se ha ido adaptando y simplificando.
A nivel técnico, el funcionamiento es más complejo, por lo que hoy aprenderemos el funcionamiento de la transmisión de datos, un proceso que continuamente se está ejecutando y que apenas dura un abrir y cerrar de ojos.
La pila OSI ( Open System Interconection) reúne a nivel global los diferentes niveles en los que se divide el envío de datos. En el nivel físico se encuentra la señal y transmisión binaria de la información. A continuación en el nivel de enlace de datos de procede a la lectura de la dirección MAC de destino. El direccionamiento lógico, es decir, la determinación de la ruta IP se produce a nivel de red. A partir de ahí, el nivel de transporte se divide conceptualmente en tres pero se ha simplificado en uno solo ya que lo importante de este nivel en la práctica es que se transmita la información y no tanto el proceso de comunicación red-red o la representación de los datos.
Finalmente se aplican los servicios de red a aplicaciones (HTTP).
Al salir de nuestro ordenador, los datos de aplicación se segmentan en partes iguales. Llamamos Segmento TCP a la unión del fragmento de datos y la cabecera TCP añadida (siempre de 20 bytes). La lectura IP no sería posible sin poner una cabecera de igual tamaño al segmento TCP. Finalmente la cabecera y cola de enlace de 14 y 4 bytes respectivamente componen la trama. El switch (dirección MAC), router (direccíón IP) y ordenador de destino serán capaces de leer y traducir la información hasta llegar al destino.