jueves, 10 de noviembre de 2016

Desviando rocas espaciales

AIDA

Numerosos científicos han observado la presencia de una pareja de asteroides llamada Didymos que se aproximan hacia la Tierra. Si no se toman medidas, los asteroides impactarán en la Tierra en torno al año 2022.
La NASA junto a otras agencias espaciales llevarán a cabo una misión jamás realizada con anterioridad.Será, en efecto, el mejor plan de defensa planetaria ideado hasta la fecha para evitar el catastrófico impacto de una roca espacial contra nosotros denominado AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment).
Para efectuar la misión se emplearán dos naves espaciales, la DART (Double Asteroid Redirection Test) y la AIM (Asteroid Impact Mission). No sabremos hasta el dís de su lanzamiento si han sido capaces de evitar una posible catástrofe desviando su rumbo..



La nave DART se encargará de chocar contra la pequeña luna a una velocidad de &km pot segundo. Llevará incorporada un software para poder redirigir la nave y mejorar las probabilidades de éxito. Con desviar su trayectoria en un 1% será suficiente para evitar el impacto.
La segunda nave, la europea AIM, que llegará al asteroide unos meses antes que DART, utilizará su amplia gama de instrumentos científicos para estudiar primero todas y cada una de las características de ambos cuerpos AIM llevará a cabo el primer estudio que podría salvar a la humanidad.
Debemos colaborar y confiar en la comunidad científica. Muchos años de investigación nos han aportado numerosas soluciones come esta. Cada día avanzamos un paso más. El límite n lo hemos encontrado todavía.¿Existirá?